Fiestas en la Edad Moderna


Fiestas en la edad moderna

Abstract:

A celebration is a social rite in which the people mark to certain event or some special occasion, like a birthday, marriage, etc. In this work we will speak of the celebrations. During the modern age (XV-XVIII) in this period mainly religious celebrations and carnivals were realised. Soon we will speak of three celebrations that we considered, the celebration of “San Alejo en el Tanque” important because in it the vegetation was blessed. The celebration of the “Invención de la Cruz”, because it is an important religious fact and the celebration of bulls in Spain because it was an entertainment then.

Una fiesta es un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, matrimonio, etc.

En este trabajo hablaremos de las fiestas. Durante la edad moderna (XV-XVIII) en este periodo se realizaban fiestas y carnavales principalmente religiosos.Luego hablaremos de tres fiestas que nosotros consideramos importantes la fiesta de San Alejo en El Tanque porque en ella se bendecía la vegetación, la fiesta de la invención de la cruz, porque es un importante hecho religioso y la fiesta de toros en España porque era una entretención en aquella época.

El carnaval en la edad moderna:


Los carnavales eran de gran importancia para la edad moderna ¿Pero qué significaban realmente?

El historiador argentino Rogelio claudio paredes dice que carnaval significa “fiesta de la carne”

¿Qué se hacia antes en fiestas como estas?

No se trabajaba, había momentáneamente relaciones de fraternidad, se compartían los alimentos obtenidos del verano, no había reglas, era posible todo lo que hoy en día también es posible cuando se hacen fiestas pero ellos no contaban con la tecnología actual.

”Desde febrero hasta abril había que comer de todo glotonamente, y desatar todas las pasiones y deseos, puesto que en Cuaresma la religión pedía sacrificios y ayunos, los nobles volverían a sus habituales labores de dominación, los artesanos a seguir viviendo de las artes manuales, los sacerdotes a seguir cobrando diezmos, y los campesinos de vuelta al trabajo”. Especialmente para los pobres, las raciones eran menores, sobre todo en invierno, donde los alimentos escaseaban y se trabajaba menos por lo poco que duraba el día (en términos de luz solar).

Los carnavales ya se vivían en tiempos romanos y ellos lo aprendieron anteriormente de los celtas y otras tribus germanas.

Otro historiador caracteriza los carnavales de una forma diferente , por ejemplo el dice que en ese estado de las cosas abunda el desgobierno (La sociedad tenía derecho a transgredir varias normas: podían blasfemar, cometer abusos, burlarse de sus nobles y de las investiduras eclesiásticas, y podían elegir al Rey y la Reina de la festividad, quien tenía poder o no según lo que dijera la muchedumbre), derroche de comida y bebidas (Mucha carne, cerveza y vino). Abundaban fiestas como “Día del Asno”, “Fiesta del Cerdo” y “San Bernardo”, donde en esta última los carniceros competían por ofrecer gratuitamente el mejor pedazo de carne asada para la muchedumbre.


Fiesta de san alejo:


17 de Julio

Una de las más interesantes fiestas celebradas era la de San Alejo en El Tanque, en la que se bendecía la vegetación en todo su esplendor por parte del sacerdote que iba bendiciendo todo lo que estaba a su paso al tiempo de recorrer la procesión. Propuesta en el s. XVIII como festividad tuvo dos motivaciones: la primera, la de constituirse como rogativa en petición de buenas cosechas; y la segunda, a raíz de una epidemia o plaga en los cultivos.

Fiesta de la invención de la cruz:

Fiesta celebrada el 3 de mayo, donde se integran en un mismo culto al árbol (vida) y a la cruz, la fiesta no se festeja en honor a cristo crucificado sino un homenaje a la cruz que en muchas ocasiones se pinta de verde como testimonio de ese origen ancestral. Tenerife en todos sus pueblos y ciudades está sembrada de cruces, de ermitas de cruz. Algunas de sus principales localidades llevan ese nombre Santa Cruz, Puerto de la cruz aunque la cruz cumple también un papel esencial en una de las devociones más difundidas en las islas, sobre todo en los tiempos de hambres, epidemias y sequías, el vía crucis, que tiene en los franciscanos sus máximos impulsores, su finalidad principal es la celebración de la fiesta de ese día, aun cuando esa cruz no ha sido todavía erigida en capilla.

De ese proceso, se unificó en el siglo XVII con la expansión que alcanzan los Vía Crucis promovidos por las órdenes terceras franciscanas desde sus conventos hasta los calvarios, cuyas cruces se enraman por los vecinos el día de la cruz, un ejemplo ilustrativo de todo ello son las devociones que se desarrollan desde el último tercio del XVI en pueblos palmeros como Santa Cruz de la palma, breña Alta, El Paso y Mazo, en las que la cristianización de los árboles, con la incrustación en ellos de cruces, juega un papel fundamental. En 1573 se encontraron dentro de un tronco de un laurel dos cruces. El hecho fue tenido por milagroso “por ser cosa que excede a la naturaleza”. Le había acontecido a un esclavo negro del catalán Marcos de Almau. Éste, una noche se despertó sorprendido por una luz y vio que “la desprendía los dos palos con la cruces, que iluminaba el recinto. Admirado, llamó a los vecinos de la comarca, juntándose más de 200 personas, entre hombres y mujeres y un clérigo, además de un escribano”. El prodigio se repitió la noche siguiente pasados tres días, en una de las cruces se divisaron unas figuras, siendo el resplandor tan intenso que “las astillas saltaron del brazo, cabeza y pie de la cruz, y del palo pudieron localizarse por el resplandor que desprendían y fueron guardados con las cruces”.


Fiestas de toros:

A principios del siglo XVIII, dentro de plena época moderna, es el momento en el que aparecen los primeros lidiadores con tintes profesionales: “barilargueros” o rejoneadores a caballo que, acompañados de sus correspondientes cuadrillas, participaban en los espectáculos taurinos a cambio de una recompensa monetaria. Surgen, también, las primeras plazas y la selección de las primeras ganaderías de sangre brava que serán monopolizadas por miembros de la nobleza

Con todo, el toreo a caballo entraría en declive, tras largos siglos de pujanza, a partir de mediados del dieciocho; momento en el que hacen su aparición en los ruedos españoles los “estoqueadores” o matadores de toros a estoque que, paulatinamente, sustituyeron a sus predecesores en los carteles.
Habrá que esperar hasta finales del siglo XVIII, para descubrir la consolidación de la tradicional “corrida de toros”



Así nos damos cuenta que las fiestas en la edad moderna no son muy distintas a las de hoy en día en cuanto al sentido de estas la gente lo hacia para relajarse ,pasarlo bien ,como motivo de entretención y también habían muchas, la mayoría que tenían un sentido religioso al igual que en nuestra época también se celebran los hechos religiosos importantes.


Javiera Parada


Fuentes:

http://www.llegapuntual.blogspot.com/

1 Comment:

Carolina Valdés Acuña said...

Javiera:
me llama mucho la atención tu artículo. Está muy interesante, pero algunas de los párrafos utilizados están literales de algunas páginas como Wikipedia. Veo que citaste un blog y me parece bien, pero no creo que todo lo que hayas obtenido de éste te haya serido para la elaboración de tu trabajo. Necesitaba ver al menos 3 direcciones más con las cuales revisar tu trabajo. 6.0

 
Carrete en la Edad Moderna - by Templates para novo blogger