Música En La Edad Moderna

ABSTRAC: In the modern age, culturally music was a heavy process that marked the age with the appearance of the big interpreters that left “footprints” for prosperity. This cultural expresion allowed to open new cultural borders, and also some branches of the art. Without doubt, the Baroque music of the modern age was a boom for the next ages, without belittling that this music movement of the modern age is a evolution of the renaissance music, wich gave initiative to the modern compositors, that at the same time rebuilt this movement and transformed it in a musical boom that influenced many generations.

Artísticamente la edad moderna nace o surge a partir del Renacimiento, fue un largo tiempo el que se tardo en surgir la música de la edad moderna, pero dio grandes frutos como lo fue la música Barroca.

La música Barroca inicia con el nacimiento de la opera a mediados del siglo XVI y termina a mediados del siglo XVIII con la muerte del destacado músico Johann Sebastián Bach.

El Barroco fue uno de los periodos más largos y fecundos musicalmente, y se destaco por el desarrollo de la armonía tonal.

Estéticamente este género se caracteriza por el predominio de lo emocional sobre lo racional, el cual presenta un carácter vocal recitativo, aunque, generalmente la música de la edad moderna se caracteriza por ser puramente instrumental, sin caracteres ideológicos.

Barroco primitivo (1600-1650)

Alrededor del año 1600 se destacan dos generos musicales preponderantes, los cuales son la prima prattica o polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista. En ambos generos se destaco el maestro compositor Claudio Monteverdi, quien se destaco con su famosa obra “Lamento d`Arianna”. Monteverdi fue uno de los compositores mas estudiados que influenciaron a Sebastian bach.










El Barroco medio (1650-1700)

El barroco medio surge aproximadamente en 1650 y no es un periodo de grandes asañas , en este periodo se destacan dos músicos compositores: Henry Purcel yjohann Pachelbel


El Barroco tardío (1700-1750)

El barroco tardio empieza en el año 1700 y en este se destacan los mas grandes compositores del genero como Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Georg Friedrich y Jean Phillippe.

La transición al Clasicismo (1740-70)

Este periodo fue de grandes cambios para la época del barroco. Fue justamente en este periodo donde se desarrollaron nuevos estilos y formas de música, como:
1.-el galante
2.-opera buffa
3.-la Sonata
4.-Sinfonia
5.-recoco

junto con la transición al clasicismo, entre los siglos XVII-XVIII se produce un suceso en el que por primera vez la música vocal se equipara a la música instrumental, y es ahí cuando se inicia el auge de la música instrumental que empieza a tomar la fuerza de la época y a hacerse parte de ella incluso apartando la música vocal.


La música Instrumental

Este periodo fue la cima de la música en la Edad Moderna, ya que fue donde se destacaron los grandes músicos y compositores de la época que marcaron significativamente toda la historia música de las épocas hasta la fecha y fueron los precursores e influencias de sus sucesores y sus géneros

La música instrumental de la época, se vio destacada por dos instrumentos que fueron los que usaron los grandes compositores destacados de la época: órgano y clavecín.

Órgano:

Conocido como el instrumento de los grandes compositores, fue el instrumento precursor de la música instrumental, inicialmente tiene ilustres exponentes en toda Europa, con lo que se inicia su época de oro, por su destacable calidad sonora, que deslumbraba a los mas exigentes auditores de la época.

En la primera mitad del siglo XVII, los compositores más destacados son: Jan Pieterszoon Sweelinck en Holanda Girolamo Frescobaldi en Italia Samuel Schein H. en Alemania Correa de Arauxo en España y Jean Titelouze en Francia.

En los años del 1650 el órgano empiza a perder su popularidad en Italia y en los Países Bajos, por la falta de músicos de repertorios destacados en la época.


A partir de 1710-20, el órgano entra en decadencia en Francia, por lo que en la última etapa del Barroco no habrá ningún compositor nacional notable.

En la primera mitad del siglo XVIII, la última etapa del Barroco, el órgano vivirá su máximo esplendor en Alemania para después iniciar una decadencia a partir de 1750 a nivel general. En Alemania J. Sebastian Bach (1685-1750) representa el máximo apogeo del órgano barroco, donde la Toccata y fuga en re menor será la más famosa y conocida obra para este instrumento.

El clavecín:

Los mas destacados músicos de la época en este instrumentos son: Jean Philippe Rameau, Francois Couperin, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel y Domenico Scarlatti. Por otra pare Rameau y Couperin son los máximos exponentes de la escuela francesa.

Domenico Scarlatti es el máximo exponente de la música italo-española para teclado. Lo más destacado son sus 555 sonatas, compuestas en la Península Ibérica, que exprimen las posibilidades del instrumento creando una obra variada, rica y compleja que destaca por el alcance de la modulación y un cromatismo que se percibe en las tonalidades y ritmos, influidos por la música popular española.

J. S. Bach es quizá el compositor más destacable de todo el período, donde sus obras El clavecin vien temperado ,las Variaciones Goldberg y El arte de la fuga son un antes y un después de la música de teclado en general y la cima de la literatura clavecinística barroca.
Bach, aunque en su época no fue muy reconocido, dejó tras de sí un gran repertorio de preludios con fugas de suma importancia.

Legado del J. S. Bach

Bach tuvo numerosos alumnos y estudiantes a lo largo de su vida: según el estudioso Hans Löffler, más de ochenta. Entre ellos se cuenta a Johann Friedrich Agricola, yerno suyo, que en los últimos años del maestro fue copista de sus obras, además de ayudarle en la redacción de sus últimas composiciones, como en el caso de uno de sus últimos corales para órgano, el BWV 668, el último coral del ciclo de Leipzig BWV 651-668.

Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip. En las generaciones posteriores a Bach, sólo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos, gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido la producción del Cantor de Santo Tomás, mientras que el resto del mundo no tardaría muchos años en olvidarle después de su muerte, en plena mitad del siglo XVIII.

Músicos célebres, como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven o Frederic Chopin, tuvieron un gran aprecio por las obras que conocieron de Bach, generalmente obras para teclado, pues el resto de su producción estuvo sumida en el olvido. Beethoven, sin conocer la totalidad de su obra, lo definió con un hermoso juego de palabras en aleman: "Nicht Bach, sondern Meer sollte er heissen",cuya traducción es "No debiera llamarse "Bach" ('arroyo', en alemán), sino "Meer" ('mar')".

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach

http://www.monografias.com/trabajos/barrocom/barrocom.shtml


Sebastián Rodríguez, IV ½ , colegio San Nicolás diacono, año 2008








4 Comments:

Grupo de Fiestas en la Edad Moderna said...

Ta Pulento =P

Constanza said...

Esta tellible de weno, la posta watsho, un saludo a todos los brokas qe hiceron el blog y un saludo pa la miss qe es tellible 'e tela.

Grupo de Fiestas en la Edad Moderna said...

cony te amo...=P

sebi

Carolina Valdés Acuña said...

Sebastián:
tu artículo es bastante bueno, lo único que me preocupa fue que sólo te basaste en dos fuentes para redactarlo, por cual no hay contrstación de éstas, es decir, ambas sugieren la misma tónica. Lo ideal habría sido que trabajaras al menos con dos direcciones más para darle eses acabado. 6.3

 
Carrete en la Edad Moderna - by Templates para novo blogger